Desde la Rumania Comunista hasta la actualidad. Realidad Campesina

Rumanía es uno de los países que actualmente junto con Polonia contiene la mayor cantidad de campesinos en toda Europa. Siendo en el caso de Rumanía el 43% de la población rural, sin embargo, la pobreza es grande en este país entre algunas cosas, porque su economía se basa en la subsistencia y no han sido capaces de comercializar ni crecer. Esto según Avram Fitu, profesor de agroecología en la Universidad de Ciencias Agrarias de Cluj-Napoca, es una causa de la pobreza importante en la población, pero también culpa a la Unión Europea por sus malos proyectos de desarrollo  (Figueroa, 2004).

Resultado de imagen para rumania

Para entender el contexto de Rumanía, debemos remontarnos a la época comunista de esta, en donde durante 24 años gobernó Nicolae Ceausescu líder del partido comunista rumano que instalo medidas estalinistas de industrialización, que no surgieron efectos a largo plazo lo que empobreció a la sociedad. La economía campesina era basada en comunales que trabajaban las tierras de manera asociativas en todo el país manteniendo una economía de mixta de subsistencia y de mercado (Figueroa, 2004).

Resultado de imagen para rumania campesinos

Tras la caída del Ceausescu se empiezan a instalar medidas de repartición de las tierras agrícolas, de desmantelamiento de asociaciones comunitarias, por la privatización e instalación del sistema neoliberal. Lo que ha traído como consecuencias un aumento en las diferencias socioeconómicas entre la mayor cantidad de población campesina y los grupos empresariales que han tomado fuerza en el sector, localizadas mayoritariamente en el sur de Crişana, en el Banaţ y en la cuenca baja de la fértil llanura danubiana. En toda Rumanía “en torno a 8,5 millones pertenecen a las pequeñas explotaciones mientras que los restantes 7,4 millones de hectáreas son explotadas por las grandes fincas” (Díaz-Diego, 2015).

Además de esta desigualdad, el campo rumano ha perdido competividad en relación a la región, esto principalmente por la poca tecnificación y por la pérdida de infraestructura desde la época comunista hasta ahora, generando una menor producción y empobrecimiento de la población campesina de pequeñas explotaciones, lo que trae además consecuencias sociales en donde la población joven emigra de los campos, existiendo un aumento de población adulta” (Díaz-Diego, 2015).

Por otro lado, otro tema de conflicto es que, a pesar de los intentos de ayuda por la Unión Europea, esta va enfocada en propiciar el desarrollo empresarial de grandes fincas y no, ir en ayuda de los campesinos que contienen más de la mitad de los predios agrícolas.

Los desafíos actuales entonces para Rumania son, primeramente la falta de un movimiento campesino que “denuncie y se oponga a los aspectos desfavorables de las políticas de pre-adhesión de la Unión Europea” (Figueroa, 2004). Que no favorecen la asociación sino que más bien la privatización. Y segundo que el Estado promueva y apoye a los grupos campesinos, ya que en los institutos no se imparte carreras agrarias, sino que obreras  (Figueroa, 2004), lo que no favorece la organización y participación de jóvenes en este rubro.

Bibliografía

Figueroa, B. (8/2004): ¿Hay futuro para los pequeños agricultores en Rumanía? Artículo del sitio web diálogos, propuestas, historias para una ciudadanía mundial. Obtenido del sitio web: http://base.d-p-h.info/es/fiches/dph/fiche-dph-6988.html

Díaz-Diego, J. (2015): EL CAMPO EN LA RUMANÍA DEL SIGLO XXI: CAMPESINOS RELEGADOS ENTRE PRODUCCIONES DE MERCADO. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles N. º 69 pág. 189-210. Obtenido del sitio web: http://boletin.age-geografia.es/articulos/69/08%20BAGE69.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: