La Seguridad Alimentaria en México

soberania2La seguridad alimentaria según la FAO, se refiere a la producción y disponibilidad alimentaria a nivel global y nacional, añadiendo la idea del acceso, tanto económico como físico, ademas de  la inocuidad y las preferencias culturales reafirmandola como un derecho humano. Este concepto surge aproximadamente en la década de los 70′, incluyendo aquí diversos temas como la agricultura, la pobreza y el grado de acceso a estos alimentos.

Para poder determinar si una población se encuentra en una inseguridad alimentaria, se consideran distintos parámetros entre ellos están la disponibilidad neta de alimentos para consumo humano, la población total del país,  estimación de las pérdidas y de los desperdicios de alimentos después de la producción, indicadores relativos a las necesidades de energía alimentaria con base en: sexo, edad y la talla de la población, datos sobre al acceso físico y económico a los alimentos.

 En lo que respecta a México, según los últimos informes de Instituto Nacional de Salud Pública, indican que mas de la cuarta parte de la población en mexicano tiene un acceso deficiente a la alimentación y el 14 % de los preescolares presentan una desnutrición crónica. En cuanto al ámbito productivo las importaciones de arroz, maíz amarillo, trigo y soya llegaron incluso a superar las exportaciones del país. Ademas hay una alta concentración de la producción, esta se da en 7 federaciones. Las regiones en donde hay un déficit alimentaria se caracterizan por ser rurales, también existe una alta desigualdad en acceso a recursos y ademas el gasto destinado a bienes públicos productivos como en la agricultura representa solo un 18% comparado con los bienes privados de beneficio social con un 33 %.

Este informe permitió elaborar un Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en México 2012, y generar la elaboración del Programa Nacional México sin Hambre, previsto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Biografía:

  • Urquía-Fernández, N. (2014) La Seguridad alimentaria en México. Articulo especial. México.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: