La segregación aborigen y sus efectos en la juventud

aborigeni7Durante el último tiempo se ha producido un fenómeno alarmante en comunidades aborígenes localizadas en sectores rurales de Australia, tal como lo señala la socióloga Adélie Pojzman-Pontay. Las tasas de suicidios en dichas comunidades muestran un notable aumento en comparación a lo que ocurre con la población no aborigen, concentrándose la mayor parte de los casos en el rango etario juvenil. Las estadísticas señalan que durante los últimos 5 años se ha duplicado la tasa de suicidios de la población aborigen, llegando en el caso de los menores de 14 años a establecerse como la segunda principal causa de muerte.

Gerry Georgatos, un especialista e investigador del tema, señala que la desigualdad social y económica mantiene a través de las generaciones una situación de desventaja para las comunidades aborígenes. Ejemplo de ello es el acceso desigual a servicios e infraestructura respecto a población blanca residente en localidades con un mayor índice de urbanización, situación generada por la existencia de políticas que favorecen la segregación.

Además, según un análisis llevado a cabo por el ministerio de asuntos indígenas de Australia, los programas de ayuda enfocados en contribuir a una solución de la problemática de los suicidios no estarían bien coordinados y no considerarían las características propias de las culturas aborígenes.

En diciembre del 2015, un informe del Instituto Australiano de Salud y Bienestar señaló que las comunidades que mostraban mayores tasas de suicidios se localizaban en sectores remotos y rurales, siendo considerablemente más alto el índice de suicidios en la población indígena respecto a la población blanca de dichos sectores.

Estudios señalan que la pérdida de identidad, el desplazamiento y expropiación de tierras ancestrales y el cambio sufrido en sus modos de vida (como la imposicion de un sistema de trabajo asalariado), se encontrarían entre las principales causas que gatillan el acontecimiento de  de una ola de suicidio dentro de las comunicades aborígenes de Australia.

De ahí nace la interrogante: ¿Qué factores han determinado la situación actual que mantiene a las poblaciones aborígenes de Australia sumidas en la miseria?

La situación tiene un origen de larga data, comenzando apartir del momento en que los nativos de Australia fueron colonizados por los británicos de una forma brutal, llevándolos al borde del exterminio y relegándolos a condiciones de marginalidad en todos los aspectos. A esta situación de segregación y marginalización debe sumarse la influencia de la globalización en el desarrollo rural que afecta directamente a los aborígenes, ya que procesos como la expansión de la minería y la modernización de la pesca han significado importantes factores de opresión y persecución para estos pueblos, quienes solo buscan protejer los territorios que ancestralmente han sido para ellos su hogar y fuente de recursos para la subsistencia. Por otra parte, actualmente es posible observar una gran diferencia entre los niveles de desempleo de la población joven aborigen y no-aborigen, llegando el primer grupo a triplicar los índices de desempleo del segundo. Estos factores dibujan un panorama desalentador para la población aborigen, quienes a partir de la invasión británica han visto cómo su cultura y dinámicas de vida han sido pisoteadas, llevándolos a una situación de marginalización que ha mejorado bastante poco durante el ultimo tiempo.

Sin embargo algunos grupos aborígenes mediante una cohesion y trabajo en conjunto de sus miembros han logrado adquirir mayor control en sus tierras ancestrales exigiendo derechos en importantes reservas petroleras. Si bien esta situación no significa que la pobreza y marginalización de los nativos sea cosa del pasado, muestra un incipiente incremento de la influencia política de estos pueblos, lo cual puede significar una mejora en el panorama futuro.

Links de información relacionada:

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/burgos_r_an/capitulo1.pdf http://05racismo.blogspot.cl/2009/04/125-el-exterminio-de-los-aborigenes.html http://radio.uchile.cl/2016/03/20/australia-ola-de-suicidios-aborigenes-son-una-crisis-humanitaria/

Anuncios

Un comentario sobre “La segregación aborigen y sus efectos en la juventud

Agrega el tuyo

  1. Hola. Preocupante en verdad lo que sucede con los pueblos indígenas de Australia. Ellos fueron fuertemente exterminados en el pasado y al parecer ahora no se sienten a gusto con su situación actual de clara segregación. Lo preocupante también es que esto no solo sucede con Australia, por lo que he leído en Canadá y en Estados Unidos la tasa de suicidios en jóvenes es también muy alta. Bueno eso, interesante el post, saludos. La reverede (adiós en rumano).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: