Provincia de Sichuan

Para éste blog se encontró un estudio bastante interesante del autor Octavio Damiani, “Desarrollo rural desde una perspectiva territorial: estudio comparativo de casos de Asia y America Latina”. Como bien dice el título del estudio, se realiza una comparación de algunas ciudades de Asia con otras de America Latina, dónde en el ítem 2 “Análisis de los caminos de salida de la pobreza”, se exponen los fenómenos de suplencia de la pobreza en distintos lugares rurales, como es el caso de la provincia de Sichuan, de la República Popular de China.

En resumen aparte de dar un contexto micro y macroeconómico de la provincia de Sichuan, cabe destacar que se explican de muy buena manera los procesos que han llevado a esté lugar rural, a sobrellevar el problema de la pobreza. Si bien hubo un lapso de tiempo en que esta provincia tuvo su gran aporte al PIB en lo agrícola, de a poco fue disminuyendo por el desarrollo de la industria que como consecuencia produjo mayores tasas de emigración hacia los centros industriales, que fue el elemento más importante para la suplencia de la pobreza y que además los mayores ingresos de las familias rurales se obtenían a través de las remesas de las personas que emigraban y que luego trasladaban dinero hacía Sichuan.

A pesar de tal importancia del fenómeno emigración y su superación de la pobreza, cabe destacar que el rol del estado, fue también muy importante, ya que se realizó, y se siguen realizando programas para el desarrollo rural y superación de la pobreza. Por ejemplo el estado de China, mejoró el acceso a la educación y a la salud de los habitantes de Sichuan, ya que el gasto en estas dos importantes ramas hacía aumentar los problemas de vulnerabilidad. Por último, además, el estado ayudó a este sector rural con diversificación de la producción, donde se originaron trabajos que no están relacionados con lo agrícola. (importante destacar que la población joven se encontraba en otro lugar realizando cursos universitarios o trabajando en la industria fuera de su lugar de origen que era Sichuan).

Dicha superación de pobreza, se puede evidenciar en nuestro territorio chileno, específicamente en la localidad de Toquihua, que corresponde a un sector rural de La comuna de San Vicente de Tagua Tagua, VI Región del Libertador Bernardo O’higgins. Si bien, son dos países de contextos económicos distintos, en el aspecto rural, se logra hacer una similitud en relación a que los jóvenes prefieren emigrar hacia otro sector que entregue mayores oportunidades de ingresos, conocimientos y diversidad económica. Lo que no es favorable para el mantenimiento de la actividad agrícola o también de costumbres o tradiciones de la localidad.

Las páginas que se consultaron son desde las página 17-23.

Link de referencia: http://www.rimisp.org/wp-content/files_mf/1366829541DTR_No8_Damiani.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: