Comunas Pupulares, experiencia de organización en el campo Chino

En este segundo posteo se buscará profundizar en una temática nombrada en el primer posteo, el cual fue un relato simple de la evolución del campo en China. A partir de la revolución comunista liderada por Mao Zedong, China al igual que la Unión Soviética apunta hacia un desarrollo basado en la industrialización a gran escala, lo cual implicaría cambios significativos en la economía y los territorios del país, es en este sentido que las “comunas populares” toman forma en las zonas rurales agrícolas bajo la presidencia de Mao, quien quería que el comunismo se concretara y así nacen esta forma de organización territorial económica colectiva de autogobierno en las zonas rurales.

La organización campesina en 1956 era a modo de cooperativas donde participaban las familias en un socorro mutuo ante eventos que afectaran la producción, luego en 1958 la unión de 20 cooperativas que reunía a 9.369 familias, 43.263 habitantes y 21.390 hectáreas da paso a la primera comuna popular que sería el modelo a replicar a una escala provincial y luego nacional.

Dentro de los objetivos que se planteaba esta organización se encuentra sin duda el socorro queprestaban las cooperativas, pero ahora se sumaban factores determinantes para la reproducción del comunismo. Los mismos campesinos eran los encargados de gobernarse distribuyéndose el trabajo, ampliaron son funciones productivas a la educación campesina, el mantenimiento de salas cunas, la alimentación de las familias campesinas y por sobre todo la militarización como argumento desde el gobierno para combatir a los antiguos propietarios, a los contrarrevolucionarios, vagos y así como consecuencia aumentar la producción. El modelo de las comunas populares se replicó por todo el país donde abarcaban al 99% de la población rural en pocos meses, sin embargo, existían opositores a las comunas populares, puesto que algunas familias se veían obligadas a formar parte por el miedo a morir de hambre y ser apartadas del resto.

A final de cuentas las comunas populares se desarrollaron con dos ejes principales, lareproducción del comunismo por parte del campesinado chino como medio de gobernanza propiay un desarrollo económico basado en trabajo del campo y su administración a modo de cooperativa, que, si bien presentó al principio aceptación y se dispersó por todo el país, el modelo no se pudo sustentar en el tiempo debido a las malas prácticas que se realizaban con las familias como desigualdad en las raciones de comida, trabajo sobrexplotación de los trabajadores y la desintegración de las familias por la temprana inserción de los niños a los trabajos

Anuncios

Un comentario sobre “Comunas Pupulares, experiencia de organización en el campo Chino

Agrega el tuyo

  1. Hola, me parece interesante el post. Este método maoista se asemeja en políticas comunistas realizadas en la ex urss y países comunistas de la Europa del Este. Algo interesante a agregar es que este modelo potencio del alguna manera una ruralidad que se mantiene, aunque en retroceso, hasta nuestros días. Бувай (Buvay; adiós en Ucraniano)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: