Un breve acercamiento a las actividades silvoagropecuarias y posible cooperación en la Zona Transalpina.

Si bien la Cordillera Alpina constituye una contundente barrera orográfica que ha servido para limitar los territorios jurisdiccionales entre los diferentes países europeos, ésta configura una zona que presenta una zona transfronteriza cuyas regiones implicadas se destacan por presentar características similares no sólo en su geomorfología, sino que también en las condiciones de su población y las actividades económicas que se llevan a cabo independientemente de los Estados implicados.

De esta forma, en este post se revisará el cómo se ha caracterizado la agricultura, ganadería y la actividad forestal como punto en común que se solapan entre las áreas rurales de regiones de dos países alpinos como Austria e Italia, a precisar, entre la Región Autónoma de Trentino-Alto-Adige (en italiano) o Trentino-Südtirol (en alemán) ubicada en el Noroeste del país mediterráneo y el Land de Tirol en el centro-sur del país de habla netamente germana.

La Región Autónoma de Trentino-Südtirol se compone de dos provincias que se denominan Trentino o Trento (localizado aguas abajo en los Alpes italianos) y Tirol del Sur/Alto Adige o Bolzano (ubicado aguas arriba de los mismos).  Este territorio es una de las zonas menos pobladas y densas en el continente, además de que aquella reducida cantidad de habitantes se encuentra repartida de forma casi equitativa entre las provincias de Trento y Tirol del Sur.  Desde la perspectiva económica, si bien esta Región Autónoma italiana se encuentra especializada en el sector terciario (por la actividad turística pionera que le permite una alta contribución al PIB regional) y el secundario (por la exportación de energía hidroeléctrica a otras zonas del país gracias por su ubicación en el marco montañoso alpino), la actividad primaria goza de reconocimiento (social y legal) para la gastronomía nacional gracias a su activo dinamismo marcado por la producción de una alta variedad de productos (de la vitinicultura, horto-fruticultura, ganadería bovina y lácteos) generados en las zonas de valle donde se concentra una gran parte de la población regional.  Aquella diversificación en las actividades primarias en las áreas rurales montañosas se debe a la baja rentabilidad que ofrece la agricultura comparada con las primeras. Por otro lado, las zonas con menor accesibilidad en las alturas se caracterizan por la producción forrajera extensiva para el ganado y la silvicultura (que se concentra en minifundios).

A pesar de los programas de desarrollo rural en la región (que poseen las mismas directrices que las políticas homónimas en Suiza abarcadas en el post anterior), se evidencia una creciente concentración de la propiedad agrícola en pocos propietarios (manifestado en la disminución en la cantidad de explotaciones en hectáreas) que trae como consecuencia el reemplazo de la mano de obra familiar por la asalariada. No obstante, la población rural posee un alto arraigo a la tierra y no está dispuesta a abandonar sus terrenos salvo si se finiquita la actividad agrícola.

Por su parte, el Land de Tirol se encuentra en el otro lado de la cordillera de los Alpes, precisamente en la República Federal de Austria donde la casi la totalidad de la población habla alemán. De manera similar a su par homóloga italiana gran parte del Producto Interno Bruto es producida por la actividad terciaria. Sin embargo, la actividad primaria tiene impactos más allá de aquella variable económica (revelando realidades más complejas), ya que el sector agroforestal influye notoriamente en el ordenamiento y gestión territorial y determina el desarrollo del sector secundario manifestado en la industria alimentaria y forestal (evidenciando una dependencia mayor hacia los espacios rurales por parte de las actividades económicas secundarias pioneras). De hecho, gran parte del territorio se encuentra cubierto por las praderas extensivas (Extensives Gründland) y los pastos (Wirtschaftsgründland).

De este modo, ante la predominancia de este tipo de coberturas en el Land, las zonas rurales de Tirol caracterizadas por su pequeña extensión en hectáreas (a diferencia de su par homóloga italiana) con condiciones morfoclimáticas adversas (con hándicaps) que superan en proporción al promedio nacional se encuentran relacionados con la presencia de ocupados agrícolas netamente familiares que bajo esta situación se les hace necesaria la pluriactividad, ya que la agricultura es una base suplementaria en sus ingresos. Además el apoyo económico estatal es fundamental para la producción agraria de Tirol, en especial la que es desarrollada en áreas montañosas con mayor cantidad de hándicaps. De manera similar a su par italiana, la producción forestal  ha tendido al crecimiento mientras que la ganadera no ha presentado variación.

En base a estos antecedentes en el Land austriaco, el Programa de Desarrollo Rural para Tirol se destaca por su vocación compensatoria a los agricultores desfavorecidos en las zonas montañosas para que sus productos puedan ser competitivos en el mercado, aunque también aparece el fantasma de la preservación del paisaje que esté en función del creciente desarrollo turístico en la zona, lo que se ve materializado en una disyuntiva frente al “pago a la compensación” versus el “pago a la renta” que tienen que lidiar los agricultores.

De este modo, es evidente dilucidar que si bien los espacios transfronterizos de cooperación  incitados tanto por los Estados como por la Unión Europea no siempre involucran directamente el mejoramiento integral del bienestar económico, social y cultural del campesino en las áreas rurales transalpinas, ya que van en pos de la mayor flexibilización de la circulación del capital.

Referencia:

http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/etudes/join/2007/389589/IPOL-AGRI_ET(2007)389589_ES.pdf

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: