Conociendo África Austral: el caso de Namibia

Dentro de África Austral se encuentra Namibia, país ubicado entre Angola y Sudáfrica, cuenta con 2,4 millones de habitantes, en aquel lugar, hoy en día lejano para nosotros, encontramos 2 estaciones claramente diferenciadas:

Verano (Octubre-Abril), media de las temperaturas en el interior varía entre 20°C y 34°C durante el día y temperaturas por encima de 40°C se registran a menudo en los extremos norte y sur del país. Invierno (Mayo-Septiembre) Las temperaturas en el interior varían entre 18°C y 25°C durante el día. Temperaturas bajo cero y escarchas son normales durante la noche (Pasaporte3, s/f).

null

Fuente: Worldatlas, s/f.

Este país azotado por periodos de colonización y apartheid hoy en día es uno de los que destacan, según cierto medios, porque hay que mencionar que la información se contradice en términos de la realidad económica y social. Por un lado la “tasa de pobreza ha caído a la mitad, del 69% en 1993 a menos del 30%; además, la pobreza extrema (el número de personas que viven con menos de 1,90 dólares al día) disminuyó en un nivel similar, desde casi el 53% a menos del 23%”(El país, 2016) pero “el 5% de la población posee el 75% de toda la economía del país mientras que el 55% de la población debe subsistir con 1€ al día” (Evaneos, 2015), una realidad que se contradice, y datos que no muestran a cabalidad la realidad.

Su economía se basa principalmente en dos actividades: agricultura y minería, la primera da empleo a un poco más de 50% de la población, la cual es esencialmente de subsistencia. Mientras que la segunda se destaca “Namibia figura entre los primeros productores mundiales de diamantes, plata, estaño, plomo, zinc y uranio” (Evaneos, 2015) pero la actividad minera solo emplea el 3% de la población y su porcentaje en el PIB se mide a la altura de poco más del 8%. Al tener una extensa costa frente al océano Atlántico le da la posibilidad de realizar actividades en el mar, parte de esta producción se destina principalmente a fábricas de conserva y exportación. (Evaneos, 2015).

Este país cuenta con una población dispersa y una muy baja densidad poblacional, tres habitantes por Km2 (Datosmacro, 2015), su ubicación geográfica (árida y extensa) genera condiciones para este escenario, mencionar que según FAO (2000) Namibia y Sudáfrica se sitúan entre los países con la cubierta forestal más reducida de la subregión. Esto se debe a la presencia de zonas extensas del desierto de Kalahari en las que la vegetación leñosa es escasa, siempre que exista. Este desierto rodea 700.000 km2, y une a tres países, Namibia, Sudáfrica y Bostwana.

Su población es representada en una parte por comunidades nómadas compuesta por cazadores-recolectores, agregar que la población en general en el África Austral viven en zonas rurales y Namibia no hace excepción “alrededor del 70% de la población vive en zonas rurales y cerca del 60% se concentra en las siete regiones septentrionales” (Rural poverty portal, s/f) esta depende en gran medida de los recursos forestales, donde obtienen su vivienda, alimento, energía, etc. La deforestación es uno de los flancos a atacar, según se ha informado, el desbroce de la tierra con fines agrícolas, los incendios y la explotación excesiva para obtener leña y madera son las principales causas de deforestación en todos los países de África Austral. Mezcla de explotación , modos de vida., realidad geográfica la sitúa como un continente propenso a la pérdida de su territorio, “en la actualidad solo un 1.4% de las áreas forestales de África están designadas para el uso por comunidades y grupos indígenas, y solo un 0.5% del área forestal en el continente es oficialmente propiedad de estos grupos” (abc, 2012) escenario que no es lejano a Latinoamérica, continente antes unidos.

Para finalizar, según el País (2016) se diferencia de sus vecinos en los cuales su economía se basa en la explotación mientras que Namibia en las últimas décadas ha logrado diversificar (60% PIB representado por los servicios), como también el turismo se ha acentuado, cada día más de un millón de turistas extranjeros visitan el país, este cuenta con grandes parques nacionales.

null

Fuente: Framepool,s/f

Bibliografía:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: