La aldea como la institución de la vivienda rural en Rusia

Desde el siglo XIII, con la llegada del régimen feudal comenzó a crecer la tierra trabajada, la tenencia de ganado y la independencia respecto de la ciudad. Así se instituyó la Aldea, con un orden claro en donde se trabajaba la tierra en primavera, en otoño se recogía y en invierno se vivía de aquella producción. El trabajo de la cosecha era una tarea comunitaria en donde se forjaban las relaciones sociales y personales. Luego de la cosecha se celebraban normalmente los matrimonios, en donde se donaba una casa particular alejada del resto, llamada isbá: una construcción sencilla de pino, abeto o alerce de una sola habitación y de una única planta.

La arquitectura del Isbá es ilustrativa de los elementos geográficos del país, se trata de inviernos duros en donde era necesario tener viviendas que pudieran cobijarlos del frío y en donde se vivía preferentemente de la cosecha de cada otoño. Cada Isbá era un producto de una cultura rural de tiempos milenarios en Rusia, llena de escepticismo y leyendas propios de creencias campesinas. Cada vez que se construía una Isbá, debía hacerse un sacrificio, por lo que normalmente se le cortaba la cabeza a un pollo y se enterraba en la esquina más importante. La puerta es considerada un portal, incluso hoy en día, por lo que no se acostumbraba a realizar actividades bajo este marco.

Una única habitación de 80 metros cuadrados era el espacio en el cual se cocinaba, comían y dormían, al alero de un centro neurálgico: la estufa. Ésta se configuraba como un elemento imprescindible en cada vivienda rural rusa, puesto que funcionaba como horno y como calefacción del crudo invierno que azotaba estos espacios.

Finalmente, con la llegada del siglo XX y la industrialización, comenzó a desmoronarse esta intensa vida rural y la migración hacia la ciudad fue constante. En las aldeas que sobrevivieron llegó la electricidad y el gas, por lo que los hornos dejaron de fabricarse y se comenzaron a desmontar. De esta manera, la cohesión de la comunidad rural se deterioraba a medida que se vaciaban las aldeas.

Hoy en día, las aldeas rurales en Rusia subsisten como un icono arquitectónico rural en lugares lejanos a Moscú, en donde viven por lo general personas jubiladas y donde sigue existiendo la cordialidad rural tradicional.

Con todo, los Isbás como vivienda típica de las aldeas rurales rusas comenzaron a formar parte de un rico patrimonio campesino que puede visitarse en un Museo en Moscú. En donde es posible apreciar cada uno de los detalles de estas viviendas, llenas de escepticismo, leyendas y relatos mágicos propios de la vida campesina, elementos que se han ido perdiendo producto de la tecnología y la producción a gran escala. Solo queda reflexionar respecto a cómo el mundo rural, de manera general, va siendo destruido -o más bien, modificado radicalmente- como consecuencia de un mundo cada vez más urbano y en donde la cohesión social se va perdiendo poco a poco.

1: Armazón de troncos

2: Cimientos

3: Koniok, tejado tradicional ruso, normalmente adornado por una figurita de madera de un gallo o un caballo, considerados como símbolos de buena suerte.

4: Ventanas rojas con jambajes pintados que reflejaban la abundancia del propietario.

5: Porche

6: Horno Ruso considerado encarnación del pueblo pagano ruso.

7: Base del Horno

8: Abertura del Horno

9: Cama sobre el horno donde se dormía cuando hacía frio.

10: Banco situado en la esquina roja en donde se sentaba el dueño de la casa.

11: Estantería

12: Rincón del ícono o “rincón rojo”, se trataba de un lugar donde se colocaban los íconos y se instalaba en la esquina más retirada del isbá, en diagonal al horno, siendo la parte más iluminada de la casa.

 

Fuente: Rossiyskaya Gazeta, periódico financiado por el Estado Federal

Link: http://es.rbth.com/cultura/2014/12/04/historia_y_presente_de_las_aldeas_en_rusia_45579

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: