Desarrollo Rural en Rusia y algunos desafíos para 2020

El contexto actual del desarrollo rural en Rusia no es demasiado alentador, con la caída del comunismo la producción agropecuaria se fue a pique y ha sido difícil volver a levantarse. Desde el año 2011, se han generado esfuerzos por reforzar la agricultura en este país con el fin de crear una oferta suficiente para todos sus habitantes y dejar de importar gran parte de la producción. A modo de contexto cabe mencionar que, para el año 2014, las principales exportaciones de Rusia refieren a derivados de Petróleo, Briquetas de Carbón y Raw Aluminio, cuestiones que requieren un fuerte desarrollo industrial, pero en donde no se hace presente la industria agropecuaria, por lo que su producción en este sentido sería baja en comparación con otros países.

Desde el año 2011, se ha venido promoviendo mayor inversión e innovación en la producción agropecuaria con el objetivo que, para el año 2020, el 85% de la carne y el 90% de la leche provengan de la producción nacional. Entre las medidas necesarias, se implementarán mayores subvenciones al sector agrícola para aumentar los niveles de esta actividad.

Una de las causas de esta ineficiencia refiera a la estructura del sector agrícola, con la existencia de un gran número de pequeños agricultores y, por otro lado, grandes explotaciones con dimensiones excesivas. Los consorcios que gestionan estas grandes explotaciones, normalmente, reparten las ganancias entre sus socios y no tienen un plan de manejo y de riesgos respecto a reservar fondos para afrontar posibles caídas en las ventas.

Estos antecedentes han generado un contexto rural en donde no existe mano de obra joven para afrontar los desafíos de la producción que se espera alcanzar durante los próximos años, existiendo un claro envejecimiento de la población rural en Rusia. Por ello, existiría una alta migración hacia la ciudad, ya que en el campo no se están dando las condiciones necesarias para incentivar el desarrollo y generar un mejor futuro para sus habitantes. De esta forma, es necesario que los principales profesionales del área rural de Rusia no migren hacia otros países, sino que puedan aportar con sus conocimientos en maquinaria agrícola y tecnología para el desarrollo rural de la región, cuestiones esenciales si se pretende subir la producción a niveles solo comparables con los de la antigua Unión Soviética.

Fuente: Rossiyskaya Gazeta, periódico financiado por el Estado Federal; y Estadísticas del Banco Mundial

https://es.rbth.com/articles/2011/11/23/la_agricultura_en_rusia_tiempo_de_cosecha_13166

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: