¿Vestigios del pasado y/o dinámicas del futuro? Paradoja de la vida rural en Alemania.

Aunque suene extraño, la organizada gestión en los espacios rurales en los países occidentales del centro de Europa (más aún si son amparados bajo una entidad supranacional como la Unión Europea con la excepción de Suiza y Liechtenstein en esta región) esconde realidades en la dinámica del medio rural. En la página web que se presenta a continuación muestra cómo un campesino (Henning Schroll) tiene que hacer frente diariamente a las condiciones adversas que se presentan en Dennin, un pueblo localizado en el este de Alemania, precisamente en el Land o estado de Mecklenburgo-Antepomerania. El pasado próspero del pueblo al albergar una elevada cantidad de campesinos quienes utilizaban el buen potencial de sus suelos circundantes para la agricultura contrasta con el actual éxodo masivo sus habitantes jóvenes hacia las zonas urbanas (con mayor preferencia en la zona occidental del país), más aún si aquel Land se encuentra en la ex Alemania Oriental marcada por el bajo dinamismo económico al no poder integrarse de forma adecuada a la globalización (como región perdedora). Aunque cada Estado de Alemania tiene sus comunidades con sus propias condiciones locales en áreas rurales (o sea, no se puede hablar del “campo” como un todo uniforme a escala nacional), existe un común denominador marcado por el despoblamiento, ya que la tasa de crecimiento natural del país es negativa, es decir, la tasa de mortalidad supera a la de natalidad.

Además, el estado de Mecklenburgo-Antepomerania posee una de las tasas de desempleo más altas del país, por lo que fomenta la creciente emigración interna ya mencionada campo-ciudad.

Bajo estos antecedentes,  Dennin ha tenido que sufrir una progresiva ausencia en la provisión de servicios y su infraestructura asociada como por ejemplo clubes, hospitales, verdulerías, líneas de recorrido de buses al pueblo más cercano, entre otros, haciendo que el tejido social de los pocos campesinos que están quedando el pueblo mencionado se disgregue cada vez más bajo la poca dinámica económica de la zona. Así, Schroll se encuentra paliando el creciente éxodo de su población invirtiendo en mejorar las casas de su pueblo para proveer a sus trabajadores una vivienda asegurada mediante el arriendo, Adicionalmente, la poca cantidad de individuos que quedan en el sector bajo del pueblo es debido al aumento de tecnificación de la producción agrícola impuesta por el lado occidental del país.

No obstante, se observa que la tendencia de Dennin está ocurriendo en casi todo el país (aunque desde la escala nacional el fenómeno es de menor intensidad). De este modo, aunque el 90% de la superficie de Alemana corresponde a zonas rurales y más de la mitad (54%) reside en pueblos, comunidades y pequeñas ciudades (mostrando una alta descentralización demográfica),  se marca una tendencia a la desarticulación del territorio rural, más aún si la población nacional se encuentra en una seria disminución de la tasa de crecimiento natural (a diferencia del baby boom experimentado en los años 50 y 60 del siglo pasado), lo que debilita y dificulta la potencial población que podría vivir en este tipo de áreas.

Por lo tanto a pesar de la unificación del país tras la Guerra Fría la diferencia entre los espacios rurales en el este de Alemania con los espacios urbanos en el oeste de la misma aún se hace notar, lo que conlleva a una potencial pérdida de los lazos culturales, sociales e identitarios de los primeros. En consecuencia, se observa la actitud pasiva del Estado Federal de Alemania frente a la lucha de la población campesina (predominantemente con una ausencia de los jóvenes de la zona) por la preservación del espacio rural y la calidad de vida en la región con el propósito de evitar que aquel espacio se convierta en un desierto demográfico que ponga en peligro de extinción la cultura local.

Referencia:

http://www.caritas-germany.org/focus/campaignsandinitiatives/campaign-2015-demographic-change-in-rural-german-communities

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: