Reconstrucción de la India Rural y empleos Verdes

La cultura India es una de las más antiguas del mundo, y como tal cuenta con una serie de tradiciones y costumbres las cuales han perdurado a pesar del paso de los años, ejemplo de ellas es su religión el hinduismo, en el cual existen múltiples dioses (llegando a ser miles), a los cuales se les atribuyen distintos aspectos de las naturaleza y de la vida. A Brahma, por ejemplo se le atribuye ser el dios autor de la creación del universo, a Visnú aquel encargado de la preservación del universo y por ultimo a Shiva, dios de la destrucción y el caos, quien dará a fin al universo, según la religión Hinduista, aparte de estos dioses, los cuales son los 3 principales (La Trimurti), existen miles más, llegando así a existir muchas subdivisiones dentro del Hinduismo (al extremo en que cada familia pueda tener su propio dios al cual adorar). Es debido a esta religión a sus tradiciones de respeto por la naturaleza y la vida que muchas veces en este país muchos recursos no se llegaran a explotar hasta la llegada de los colonos ingleses, es por ello que a lo largo de la larga historia de la India una de sus principales actividades fuera la agricultura.

Hoy en la actualidad la India debe gran porcentaje de su PIB al sector de servicios (54%) y a la agricultura (28%), este país ha presentado un gran crecimiento a lo largo de las últimas décadas como nos indica un artículo de Jagannadha Rao Matta, conservador de bosques, Departamento Forestal de Tamil Nadu:

India ocupa el cuarto lugar entre las economías más grandes del mundo por producto interno bruto (PIB, calculado sobre la base de la paridad del poder adquisitivo) y, en las décadas recientes, ha alcanzado un índice de crecimiento promedio anual de 7,5 en el PIB. A pesar de este crecimiento extraordinario, sin embargo, el índice general de desempleo en el sector formal se incrementó del 6,1 por ciento en 1994 al 8,3 por ciento en 2005 (Ministerio de Finanzas, 2009). 

Como se aprecia en la cita anterior a pesar del gran crecimiento que ha tenido este país, el desempleo se visto incrementado, y más preocupante es que “el sector informal, carente de cobertura de seguridad social, constituye el 93 por ciento de la mano de obra del país (EPWRF, 2009).  Y además como nos plantea de Jagannadha Rao Matta” La situación es particularmente desalentadora en las áreas rurales que comprenden el 74 por ciento de la población desempleada del país.”

Hoy en día la agricultura tradicional se vuelve día a día menos factible económicamente, lo cual afecta directamente a las clases socioeconómicas bajas, ya que como es sabido, en la India se distinguen principalmente dos clases sociales, pues no existe una clase socioeconómica media. Es por ello que a pesar de que este país crezca esto no se vea reflejado directamente en la mayoría de la población.

La reciente contracción económica que ha sufrido este país ha generado grandes cantidades de población rural desocupada, lo cual ha empeorado la situación de la población rural y con ello a parte de la clase socioeconómica más baja.

Es debido a esto que en la actualidad en la India ha empezado en agestar planes y medidas para disminuir el desempleo y potenciar a la población rural que ha sido fuertemente afectada durante las últimas décadas, una de estas medidas en la creación de los llamados “Empleos Verdes”.

 

Esta iniciativa se debe en gran parte a que “la segunda mayor utilización de tierras, después de la agricultura, es la actividad forestal que comprende el 1,5 por ciento del PIB de la nación” (Banco Mundial, 2006). Y además casi un 25% de población india “depende de los bosques total o parcialmente para su sustento; de éstos, los que residen aledaños a los bosques, que son la mayoría, están entre los grupos más pobres y vulnerables.”

Por lo cual mediante los Empleos verdes se busca crear una alternativa de economía verde, la cual se capaz de resolver los problemas existentes en la población rural de este país, se busca que sean múltiples los beneficios obtenidos mediante inversiones forestales y agrícolas.

Como nos Indica el artículo de Jagannadha Rao Matta, Reconstrucción de la India rural: potencial para nuevas inversiones en los bosques y en empleos verdes”.Se espera que traigan como consecuencia:

-Se puede crear empleo para millones de desocupados de las áreas rurales cerca de sus hogares.

-La base de recursos mejorada podría también llevar a nuevas empresas e infraestructuras en las industrias de producción maderera, biorrefinerías, extracción de aceites aromáticos, etc.

-Los ingresos ganados con una mayor cantidad de empleos mejorarían el consumo que, a su vez, estimularía la producción y las posibilidades de empleo.

 –La revitalización de los poblados también aliviaría las presiones en la ciudad en la búsqueda de empleo. 

-El empleo en el sector forestal requiere menos capital y otros insumos que los trabajos en otros sectores, por ejemplo, el de las tecnologías de la información.

-Cambian enormemente en cuanto a la naturaleza de las operaciones y nivel de tecnología, y son adaptables a las condiciones y capacidades de la localidad.

Es momento de que los países como la India busquen soluciones económicas confiables y sustentables en el tiempo las cuales armonicen con sus creencias y cultura, y que no busquen como prioridad la generación y acumulación de riquezas, sino ayudar al desarrollo equitativo de sus sociedades, ya que en la actualidad se tienden a generar soluciones a corto plazo las cuales tarde o temprano terminan desencadenando conflictos con las sociedades en las que se encuentran enmarcadas.

Anuncios

Un comentario sobre “Reconstrucción de la India Rural y empleos Verdes

Agrega el tuyo

  1. Me parece intersante la iniciativa, espero que la actividad forestal que se desarrolle no sea de monocultivo. Actualmente hay todo un movimiento internacional que impulsa el desarrollo de la Agroforestería, especificamente de los Bosques de Alimentos que permiten fusionar la producción agricola, con la forestal nativa, el cultivo de plantas medicinales, arbustos, e incluso apicultura con la finalidad de potenciar la polinización. Este tipo de incentivos no solo genera una nueva economía basada en lo nativo y organico, sino que permitiria reestablecer la accion coopertaiva de los propios campesinos asociados en la producción, tambien permitiria la diversificación productiva de la mano con los beneficios ambientales. Tal es el caso que en Chile, en la 7ma región existe el Centro de Investigación en Agroforestería Huelemu, quienes han trabajado con comunidades mapuches, incentivando los Bosques de Alimentos, imitando el funcionamiento del bosque, integrando su cosmovisión, rearticulando el tejido social y tambien recuperando los suelos degradados por los impactos de la actividad forestal.
    Es necesario impulsar las ideas actuales y seguir innovando en otras formas de economía campesina.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: