La Economía de la India

 

La economía en la India se basa principalmente en actividades de tipo agrícola, manufacturera y de servicios en general.

Su modelo económico seguía un corte socialista hasta los años 90’, en donde se comenzó una masiva privatización de las industrias del sector público y una liberación económica lo que les permitió potenciar su crecimiento económico.

Si bien enfrenta un importante problema de pobreza, este país se ha convertido en una de las economías mundiales de crecimiento más rápido.  Según el sitio web económico Santandertrade.com, en general ha tenido un crecimiento anual de su PIB en promedio de un 5,8%, destacando el periodo de 2014 y 2015, donde experimentó un crecimiento de 7,3% durante el año fiscal siguiente. Esta cifra resulta importante contando que posee una población de 1.200 millones de habitantes y que superó a China en cuanto a crecimiento hace más de un año.

“China era líder en términos de crecimiento desde hace dos décadas, hasta fines de 2014, pero India va a marcar el ritmo para los dos o tres años que vienen”, opina Sujan Hajra, jefe economista de la sociedad de corretaje Anand Rathi Securities (El Economista, 2015).

Este crecimiento se ve atribuido principalmente al crecimiento de la actividad agrícola y a la exportación de algodón, donde India es el 2° productor más grande del mundo luego de Turquía. Este panorama tomó fuerza entre los años 40’ y 70’, donde en el mundo s experimentó una “Revolución Verde”, caracterizada  por semillas mejoradas de maíz, trigo y granos en general. La agricultura aporta cerca de un 19% a su PIB nacional. Alrededor de la mitad de la mano de obra nacional trabaja en el sector agrícola, sin embargo es el sector de los servicios el que más aporta al PIB (53% al año 2010), mostrando así en india polos y diversidades productivas, con zonas agrícolas y artesanas en pueblos, y servicios e industrias en las ciudades más centrales (Santandertrade). Por lo tanto, actualmente constituye un país con gran potencial de crecimiento, sin embargo también con grandes desafíos como lo son el daño medioambiental y la pobreza de su población.

 

Referencias

https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/india/politica-y-economia

http://eleconomista.com.mx/economia-global/2016/11/30/economia-india-crece-73-2t

http://eleconomista.com.mx/economia-global/2015/11/30/confirmado-india-ya-tiene-mejor-ritmo-economico-que-china

http://eleconomista.com.mx/fondos/2015/10/14/india-preferido-inversionistas

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: