República Dominicana: lo rural en contraposición a lo urbano

Caracterización del mundo rural en República Dominicana:
El mundo rural en República Dominicana, según datos del CENSO (2015) representa casi el 26% de la población nacional, donde le 13% de la población activa se desempeña en agricultura y ganadería (95% de ellos son hombres y el otro 5% son mujeres), y el grueso de la población nacional, tanto urbana como rural, se divide entre Comercio, Servicios, Industria, Transporte, Construcción y Hotelería, Bares y Restaurantes.
Así, se puede caracterizar a República Dominicana como un país en que predomina de manera demográfica, social y económica el ámbito urbano, y que basa en gran parte su economía en la industria turística y de los servicios, lo que relega, como en la mayoría de América Latina y el Caribe, al mundo rural y su economía a un segundo plano de importancia en cuanto a bienestar y creación de políticas públicas, lo que se puede evidenciar en cómo se ha desarrollado el mundo rural en este país, desde la creación del concepto de lo “rural” como una mera contraposición a lo “urbano”.

Historia: Lo Rural en República Dominicana
El problema de la desigualdad urbano-rural en República Dominicana tiene su origen en el estructuramiento mismo del espacio rural dominicano, ya que en este país la “población rural” se refiere a la “que habita fuera de la cabecera de comunas [municipios] y distritos municipales” (CLDR, 2009), lo que deja a gran cantidad de localidades que presentan características rurales, pero que son cabeceras de comunas, sin la asignación de recursos que corresponde (lo mismo sucede en el caso contrario), lo que evidencia una gran falencia en términos administrativos.

A lo anterior, se debe sumar que, al igual que en la gran mayoría de la región caribeña, lo rural implica una serie de características claves: “pobreza, desigualdad de los ingresos, desempleo, ausencia de los servicios básicos” (Del Rosario et al, 2014).
“La actividad agropecuaria se concentra principalmente en la producción de arroz, habichuela, plátano, yuca, huevo y leche para el mercado local, y caña de azúcar, cacao, café, tabaco, banano, vegetales y frutas para la exportación. En general, la agricultura dominicana se desenvuelve dentro de esquemas de bajo nivel relativo de incorporación de tecnologías y de alta concentración de la propiedad de las tierras aptas para la agricultura. La mayoría de los sistemas agrícolas campesinos se ubican en zonas de montaña.” (Del Rosario et al, 2009)

El Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (2009) plantea que de la población rural en República Dominicana para el año 2009, el 56% de los hogares rurales son pobres y el 17% son pobres extremos, y a ese año, el país presentaba un crecimiento negativo en su PIB en un -1%, con casi 19% de desempleo. A esto se agrega el hecho de que la ruralidad en República Dominicana no está necesariamente relacionada con la agricultura (Según Del Rosario et al (2009), el 12% de los hogares rurales son agropecuarios).

Respecto a esta realidad, el gobierno de República Dominicana, desde el año 2010 ha lanzado una serie de proyectos para la superación de la pobreza y para el desarrollo rural y de la agricultura (PIDERAL y PRODESUR), sin embargo estos proyectos no tienen un enfoque territorial, por lo que no se adecúan a las realidades específicas de los lugares, y si lo tienen, éstos están desarrollados de arriba hacia abajo (desde el gobierno hacia los territorios), por lo que surge el problema de un planteamiento homogéneo de desarrollo, sin tomar en cuenta las características, anhelos y prácticas propias de cada localidad (Del Rosario et al, 2014), junto con la generación de una brecha entre las localidades y los encargados de la implementación de dichas iniciativas, pues no existe una identificación de las localidades con dichos programas, lo que dificulta aún más la participación e implementación de los mismos.

indce ruralidad rep.dominic

Índice de ruralidad (población, distancia a centros urbanos y actividad económica) a nivel municipal. Este índice va desde Predominantemente Rural (verde oscuro) a Predominantemente Urbano (rojo). Fuente: Del Rosario, 2014.

Así, se aprecia que, tal como en gran parte de América Latina y el Caribe, en República Dominicana existen serios problemas de pobreza y desigualdad social entre las zonas rurales y las urbanas. Se vive bajo un contexto de “supremacía urbana” donde el mundo rural está allí como un “servicio” al mundo urbano, para proveer alimentos y materias primas, además de ser el sostenedor de la producción para exportación, sin considerar sus habitantes, dinámicas internas y necesidades, reduciendo el mundo rural a un recurso para explotar.

Tras mencionar todo lo anterior, creemos necesario hacer un énfasis en la comparación entre ésta y la realidad enunciada en la publicación anterior, ya que República Dominicana y Haití comparten su territorio dentro de la Isla, y es este último, uno de los países más pobres del mundo, lo que lleva a preguntarse ¿Cuál es la gran diferencia entre estos dos países, que ocupan una misma región, para llegar a tales diferencias de pobreza generalizada a nivel nacional? la respuesta parece ser la gestión institucional, que en el caso de Haití, a pesar de poseer un stock de recursos naturales similares a los de República Dominicana, tiene altos niveles de erosión de los suelos y posee una propuesta turística muy pobre, en contraposición a la realidad dominicana, que como ya se dijo antes, una de sus principales bases económicas es el comercio y servicios (turismo, hotelería y restaurantes, entre otros), y cuenta con una gran superficie de bosques (gran atractivo turístico, ya que no son sólo los bosques los que se mantienen, sino también los ríos, costas y otros atractivos naturales), como se puede apreciar en la cartografía que sigue:

cobertura bosque rep.dominicana

Porcentaje de cobertura de bosques en República Dominicana a nivel municipal. Fuente: Del Rosario (2014).

Se puede evidenciar la gran ocupación de los servicios hoteleros y de restaurantes, los que para el período enero-febrero 2016 estuvieron en un 87% de su capacidad (Oficina Nacional de Estadística, 2016), además de la llegada de más de 97.000 extranjeros no residentes por vía aérea al país durante este mismo período.

En conclusión, si bien República Dominicana no presenta ninguna novedad en cuanto a pobreza rural relacionada con la agricultura, sí destaca su impulso al turismo, el cual claramente se sostiene por su belleza paisajística en áreas rurales, además de la infraestructura turística urbana. Es decir, existe un aprovechamiento a nivel nacional del área rural de la República Dominicana, no así como ocurre en el caso de Haití. Pero este aprovechamiento es en su gran mayoría por empresas privadas de origen urbano, por lo que la población rural no se ve beneficiada por la explotación de sus paisajes, hace falta un cambio en el paradigma sobre la ruralidad como un complemento de la urbanidad, hacia un pensamiento más autónomo por parte de sus pobladores, para superar esta pobreza y dependencia del mundo urbano.

– Referencias bibliográficas:

Banco Central de la República Dominicana, Departamento de Cuentas Nacionales. Ministerio de Agricultura de la República Dominicana, Departamento de Economía Agropecuaria.

Del Rosario, P. J.; Morrobel, J. y Martínez, C. 2009. “Crisis y pobreza rural en América Latina: el caso de República Dominicana”. Documento de Trabajo N° 42. Programa Dinámicas Territoriales Rurales. Rimisp, Santiago, Chile. Obtenido el 29-03-2017 desde:
http://www.rimisp.org/wp-content/uploads/2013/02/N42_2009_delRosario-Morrobel-Martinez_crisis-pobreza-rural-caso-RDominicana-2_rimisp_cardumen.pdf

del Rosario, P.; Morrobel, J.; Escarramán, A. 2014. La territorialidad dominicana: de la dicotomía a la gradación rural-urbana. Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF). Santo Domingo, DO. 163 p. Obtenido el 29-03-2017 desde:
http://www.aecid.org.do/images/Publicaciones_y_Documentos/Desarrollo_Territorial/1.La_territorialidad_dominicana.pdf

Oficina Nacional de Estadísticas (2016). Datos económicos – Turismo. Gobierno de la República Dominicana. Santo Domingo. Obtenido el 05-06-2017 desde: http://www.one.gob.do/Estadisticas/21/turismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: