Alexander Herzen, y el Socialismo Campesino, la Obshchina

Como grupo Vladimir Ilich Ulianov, en nuestra tarea y afán de entender el mundo rural y su desarrollo en el contexto ruso, presentaremos inicialmente el texto “Breve Historia de la comuna campesina en el socialismo ruso del S. XIX”.

El presente texto tiene como eje central representar las distintas perspectivas del debate centrar dado por los teóricos rusos, en tiempos previos a la revolución misma, y las comprensiones del papel de la comuna campesina “La Obshchina”, en el futuro de la revolución socialista, siendo esta el germen de lo que sería la sociedad socialista rusa.

El texto propone una revisión histórica de la propuesta realizada por Alexander Herzen (Moscú, 6 de abril de 1812 – París, 21 de enero de 1870), la cual trata sobre el socialismo agrario o socialismo campesino, nacida del grupo de pensadores del Círculo de Petrachevski (dentro del cual se encontraban escritores como Fiodor Dostoyevski y Saltykov-Shchedrín), considerándosele a él el padre de esta idea derivada desde el socialismo utópico.

La estructura de la Obshchina, “(…) se caracteri­zaba por la propiedad común y el autogobierno como formas superiores de organización social. (…) la que (…), para Herzen, la comuna tenía otras virtudes: la inexistencia del derecho de herencia; la solidaridad intergeneracional; la responsabi­lidad colectiva entre todos los miembros de la comunidad; la toma de decisiones por consenso en asambleas o consejos (mir); la igualdad económica; la elección directa de administradores y jueces (…)” esto posiciona dentro del círculo de Petraechevski, la idea de que la mitad de la revolución socialista estaba ejercida en la misma Rusia.

Es así, como este se convirtió en el artefacto teórico experimental principal de este círculo de pensadores.

 

ENLACE PARA DESCARGAR ARCHIVO PDF

https://drive.google.com/open?id=0B4pSksk-WrwyUzZWZmQ1RjVxV0k

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: