SACU, La unión aduanera más antigua del mundo, aún vigente.

La Unión Aduanera más antigua del mundo es la de África Austral (SACU) corresponde a un acuerdo hecho entre 5 países de África del sur, específicamente; Botsuana, Lesoto, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia.

El acuerdo nació en 1910 y fue reafirmado en 1969. Esto bajo en contexto de independencia de los territorios involucrados. La última actualización del tratado ocurrió en 1990, tras la independencia y la posterior unión al tratado por parte de Namibia.

La finalidad principal consta en facilitar el intercambio de mercancía entre los países involucrados, incentivar la diversificación económica, las oportunidades de inversión (IED) y la integración regional. Para ello definen un arancel común y todo lo recaudado va a parar al Fondo Nacional de Ingresos de Sudáfrica y la repartición se hace según el acuerdo que firmaron. Sudáfrica es el país encargado de fiscalizar la situación. Cabe destacar que también otorgan un arancel externo a todo país que no esté dentro del acuerdo.

Por otra parte los intercambios que se llevan a cabo en estos países son liderados por las industrias dedicadas a la explotación del recurso minero (diamante, oro y platino) y la manufactura principalmente.

Para los países de Botsuana, Lesoto y Suazilandia lo recaudado por la articulación del SACU es fundamental en los ingresos estatales.

Para que el funcionamiento fluya se reúnen 3 veces al año entre los principales actores interesados, en ellos están el comité de; enlace técnico de aduanas, de industria, de comercio, de agricultura, entre los principales.

El 5 de septiembre del 2000, en una reunión de ministros de comercio y finanzas de los 5 estados definieron con mayor exactitud la estructura del cuerpo legislativo y sus funciones. El resultado se resume a continuación en el grafico 1.

  SACU, La unión aduanera más antigua del mundo, aún vigente.

Grafico 1.

En conclusión el acuerdo del SACU es un movimiento político y económico estratégico que busca mejorar la movilización de capital y por ende la economía entre los países que componen el acuerdo, países vecinos de África del sur, eliminando barreras y aranceles entre ellos, abriendo sus fronteras.

Fuentes:

Escuela Superior de Negocios Internacionales. Unión Aduanera del África Austral. Recuperado el 29 de marzo del 2017, de Escuela Superior de Negocios Internacionales Sitio web: http://www.reingex.com/SACU.shtml

Quiroga, S. (2013). Unión Aduanera de África Austral. Recuperado el 29 de marzo del 2017, de Prezi Sitio web: https://prezi.com/x_de9qknz8sy/union-aduanera-de-africa-austral/

Southern African Customs Unión . (2015). 1910 Southern African Customs Union (SACU) Agreement. Recuperado el 29 de marzo del 2017, de Southern African Customs Unión Sitio web: http://web.archive.org/web/20150604192110/http://www.sacu.int/main.php?include=docs/legislation/1910-agreement.html

Southern African Customs Unión. (2009). About SACU. Recuperado el 29 de marzo del 2017, de Southern African Customs Unión Sitio web: http://web.archive.org/web/20090430110843/http://www.sacu.int/about.php?include=about/history.html

Anuncios

Un comentario sobre “SACU, La unión aduanera más antigua del mundo, aún vigente.

Agrega el tuyo

  1. Me parece una muy buena iniciativa el posibilitar un movimiento más fluido del capital sin barreras aduaneras internas y se articule la economía de África Austral que pueda beneficiar a largo plazo a las comunidades rurales agrícolas y no agrícolas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: