Ruralidad norteamericana

América del Norte

El subcontiente norteamericano se compone de EE.UU., México y Canadá, estos tres países componen un 4,8% de la superficie  total de la tierra. Se encuentra rodeado al norte por el océano Ártico, al este por el océano Atlántico, al oeste por el océano Pacifico y al sur por América Central. La población estimada corresponde a 572 millones de habitantes. El país más poblado del subcontinente es Estados Unidos con 325 millones de habitantes (el 67% de la población total de América) y el menos poblado es Canadá con 36,5 millones (7% de la población norteamericana).

Resultado de imagen para america del norte didactico

El Caso Mexicano: Pobreza rural

El porcentaje de personas que habitan en comunidades rurales ha disminuido. En 1950, representaba poco más del 57% del total de la población del país; en 1990 era de 29 por ciento y para el 2010, esta cifra disminuyó hasta ubicarse en 22%.

Estas cifras se pueden vincular a la situación que le ha tocado vivir a este país a lo largo de la historia, políticas que no motivan a la permanencia en zonas rurales, la población sale en busca de mejores oportunidades y bienestar. Una noticia nos habla acerca de este fenómeno:

César Garcés Fierros, encargado de la secretaría general del Consejo Nacional de Población (Conapo), sostuvo en entrevista que la migración interna e internacional es el principal factor por el cual las comunidades rurales de México van a la baja.

Según el estudio “La Situación Demográfica de México 2006”, dijo, la emigración rural ha generado desequilibrios en la proporción de hombres y mujeres, distorsionando los mercados laborales y maritales.

La partida de hombres, por motivos laborales, generó que para 2005 el 18.5 por ciento de los hogares rurales tuviera al frente a una mujer.

“De continuar las tendencias de pérdida de población en áreas rurales, se estima que esta población descenderá en casi 800 mil habitantes al año 2030.

“De los mil 426 municipios clasificados como rurales, 827 perderán más del 20 por ciento de su población, y sólo el 27 por ciento de ellos registrará un crecimiento positivo”, apuntó Garcés.

De acuerdo con el funcionario, si bien ha habido avances en este sector de la población, como la disminución de la mortalidad y la fecundidad, existen rezagos importantes, como la atención de la demanda de servicios, salud preventiva y atención a grupos vulnerables, como los adultos mayores y los indígenas.

“La migración se constituye en una respuesta de esta población ante la falta de oportunidades en su lugar de origen, basada en una expectativa de mejoramiento en las condiciones de vida de los migrantes.

“Este hecho nos muestra claramente la crisis por la que están atravesando los campesinos, principalmente del sur del país, los cuales se están aventurando a migrar hacia los Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades de empleo”, comentó (El Siglo de Torreón, 2007).

Resultado de imagen para pobreza en mexico rural

Fuente:

  • Saber es Practico ¡Aprende algo nuevo cada día!
  •  www.cuentame.inegi.org.mx
  • El Siglo de Torreón, Disminuye en el país la población rural, 2007

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: