Realidad rural en el mundo: El caso de Oceanía.

Contexto continental general

Oceanía es un continente de tipo insular ubicado en el océano Pacífico, conformado por las naciones que dan origen a la subdivisión Australia-Nueva Zelanda y la serie de islas que integran la subdivisión de los archipiélagos de la Melanesia, Micronesia y Polinesia respectivamente, como se muestra en la tabla Nº1. Según su extensión, es el continente más pequeño de la tierra, contando con alrededor de 9.008.458 km2. Del mismo modo, se presenta como el continente menos poblado, con alrededor de 40.323.598 habitantes, es decir, aproximadamente 5 hab./m2.

Tabla Nº1:
Captura
(Fuente: Elaboración propia)

Introducción a los alcances del mundo rural en el continente

En primera instancia, se hace necesario comprender de qué forma es entendido lo “rural” dentro del continente. ¿Se asemeja a la ruralidad Chilena?

Antes de comenzar, es importante recalcar que la información demográfica y socioeconómica existente en Oceanía es sumamente dispar, concentrándose el grueso de dicha información en los países más grandes del continente, particularmente en Australia. Para el caso de las islas comprendidas en los archipiélagos del continente, en cambio, los registros disminuyen drásticamente, lo que dificulta la tarea investigativa.

Población urbana vs rural

Para dar comienzo al análisis, se estudiaron, en primera instancia, cuantitativamente las diferencias entre lo urbano-rural para comprender el estado general del mundo rural en el continente, a través de los porcentajes de población correspondiente a cada tipología dentro de la población total del continente, para luego analizar las distintas regiones del continente por separado, en el caso de que existiesen diferencias que se invisibilizaran dentro del contexto general del continente.

Del análisis se pudo determinar que la población del continente oceánico es predominantemente urbana y las áreas rurales comprenden un poco menos de la mitad de la población total. Tanto las zonas rurales como urbanas han crecido sostenidamente en el tiempo y no se observan grandes fluctuaciones entre los quinquenios que den cuenta de cambios considerables, sin embargo, es posible evidenciar un crecimiento más lento de la población de zonas rurales en comparación con las zonas urbanas que registran mayores alzas dentro del periodo analizado.

Imagen Nº1: Población urbana y rural de Oceanía (2000-2020)

pob urbana vs rural

(Fuente: World Organization Prospects, 2014. KNOEMA)

Al realizar el desglose de la información, nos encontramos con panoramas bastante disimiles: por un lado tanto la Melanesia como la Polinesia muestran un marcado carácter rural en todo el periodo analizado, mientras que la Micronesia presenta el mismo patrón que veíamos del análisis continental,  predominancia de la población urbana.

Imágen Nº2-Nº5: Población urbana y rural vs. población total (2000-2020)
a) Melanesia

MELANESIA

b) Micronesia

micronesia

c) Polinesia

polinesia

Recalcamos, que la predominancia de lo urbano-rural toma en cuenta la cantidad de población de cada división administrativa del continente, por lo que las zonas de los archipiélagos tendrán menor peso relativo frente a otros países que concentran mayor cantidad de población, de allí que el patrón indique una disminución de la población rural aunque en algunas zonas se aprecie lo contrario.


Clasificaciones de ruralidad

Como mencionábamos anteriormente, Australia es el país con mayor información en cuanto a los criterios utilizados para hablar de ruralidad, por lo que será estudiado en primer lugar. Para el caso australiano, es posible encontrar variadas clasificaciones sobre las áreas rurales del país, una de las más comunes es: “The Rural, Remote and Metropolitan areas (RRMA) classification” . 

Clasificación RRMA: Levantada por el Departamento de Industria Primarias y Energía en conjunto al departamento de Salud en el año 1994. En esta clasificación, se definen tres grandes zonas: Zonas Metropolitanas,  Rurales y  Remotas, cada una de estas zonas se divide a su vez en diferentes categorías, las que se han ordenado mediante el criterio de número de habitantes en forma descendente desde las Zonas Metropolitanas que poseen una mayor población hasta las Zonas Remotas que presentan valores más bajos de habitantes.

Tabla Nº2: Clasificación de áreas Metropolitanas, Rurales y Remotas para el caso de Australia.

IMAGEN 2.png

     (Fuente: Australian Institute of Health and Welfare)

La clasificación se basa en áreas estadísticas locales (Statistical Local Areas o SLA) asignando a cada SLA a una categoría particular dependiendo mayoritariamente del número de población y un índice de lejanía. El índice de lejanía nos ayuda a determinar cuál SLA es rural y cuál remoto. Por su parte, el índice de lejanía se construyó en base a “factores de distancia” en relación a los centros urbanos que posean población de a lo menos 10.000 personas, en conjunto con un factor denominado “distancia personal” el cual tiene relación con la densidad de población y que indicará la distancia media de los residentes entre sí.

Sin embargo, esta clasificación está sujeta actualmente a revisión por su inexactitud, debido a que tanto el tamaño de un SLA como la forma en que se distribuya la población en ella generarán problemas al modelo, los que no han sido considerados. Finalmente, y debido a que los criterios utilizados para la definición de zonas rurales, es común encontrar dentro de literatura que zonas rurales y remotas son mencionadas indistintamente para referirse a ciertas áreas.

Imagen Nº6: Distribución de áreas rurales-remotas en Australia.

geographic remoteness

(Fuente: Australian Institute of Families Studies)

Video: Zonas rurales y remotas en Australia

Anuncios

Un comentario sobre “Realidad rural en el mundo: El caso de Oceanía.

Agrega el tuyo

  1. A pesar de las inexactitudes que señalaron sobre las áreas estadísticas locales para entender las zonas rurales en Australia, me parece un muy buen primer acercamiento que podría revelar posibles factores capaces de incidir en las problemáticas que viven algunas comunidades rurales (probablemente en el “outback” australiano).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: