Qué es lo rural para los países del Caribe, y cómo viven el desarrollo rural: Un breve acercamiento

Para hablar de ruralidad, y en más, para hablar de la ruralidad de diferentes países,como lo es hablar de aquellos que componen la región del caribe, se debe comprender que el qué entienden por rural variará según las fronteras, y tendrá sus explicaciones desde un criterio demográfico, político administrativo, funcional, económico o legal. Así lo discute CEPAL en (CEPAL, 2011), donde se hace una diferenciación entre las definiciones de población urbana y rural. Esto se ejemplifica con las definiciones trabajadas por los CENSOS de las diferentes naciones.

De este modo entenderemos que Costa Rica definirá lo rural desde el ámbito administrativo, en donde lo rural será aquello que está fuera del límite urbano, lo que se asemeja a la definición entregada por Haití,  mientras que Cuba trabajará lo rural desde el aspecto demográfico, según la cantidad de personas que concentra la localidad, así como otros elementos urbanísticos evaluados, similares son los casos de Guatemala,Honduras, Nicaragua y Panamá.

El Salvador se manifiesta como un caso diferente, porque su definición se basará en el ámbito administrativo, donde por definición será rural la población que habita fuera de las cabeceras municipales, sin embargo la República Dominicana utiliza la misma lógica.

Realizar este ejercicio es relevante para entender el escenario rural de la región, pues, cada nacionalidad hablará de su ruralidad por lo tanto es imprescindible saber qué entenderán por población rural, a quiénes se dirigen sus políticas y evaluaciones.

Según las proyecciones realizadas por CEPAL (2005),  sobre población urbano y rural 1970- 2025, se constataron datos con periodos de 5 años, sin embargo, y a modo de resumir estas cifras, se entregará un resumen en donde se hace mención a los años 1970, 2000 y finalmente la proyección para el 2025.

Proyecciones_rural_caribe

Cabe destacar que el comportamiento de las cifras correspondientes a la cantidad (porcentual) de población rural por países, son elementos de interés, pues se pueden comprender los procesos de éxodo del campo a la ciudad según nacionalidad. Un país de interés por tanto será Haití, que concentrando altos índices de pobreza, mantiene también una alta concentración de población rural (cercana al 50%).

Por otra parte, y para comenzar a comprender el escenario rural de los países de la región del Caribe, se entenderá que desde los años 80, y según plantea (CEPAL, 2001), los procesos de reforma y ajustes, que produjeron desregulación de los mercados, apertura económica y restricción del Estado, modificaron las condiciones de producción agrícola, por tanto del campo.

Agr_caribe

El precio internacional en descenso  de algunos productos, especialmente los más tradicionales de la  región (como trigo, café, azúcar, algodón), afectó negativamente a muchos países exportadores, responsable del mal desempeño general de su producción agrícola. Por otro lado los rubros con más tasas de crecimiento en los noventa corresponden a productores más modernos y capitalizados, lo que implica un cambio en las maneras de producir tradicionales para adecuarse a los estándares internacionales de exportación y por consiguiente transformaciones en el espacio rural al estar cada vez más inserto, a través de la industria agrícola, en el proceso de globalización.

Fuentes:

  • CEPAL. CEPAL, 2005. “Boletín demográfico. América Latina: Proyecciones de población urbano y rural 1970-2025”. Publicación de las Naciones Unidas ISSN impreso 0378-5386. ISSN electrónico 1682-0916
  • David, M. CEPAL, 2001. “Desarrollo rural en América Latina y el Caribe ¿La construcción de un nuevo modelo?”. Alfaomega.Colombia. ISBN: 958-682-210-9
  • Dirven, M. Echeverri, R. Sabalain, C. Rodríguez, A. Candia, D. Peña, C. Faiguenbaum, S. CEPAL, 2011. “Hacia una nueva definición de “rural” con fines estadísticos en América Latina”. Documento de proyecto.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Qué es lo rural para los países del Caribe, y cómo viven el desarrollo rural: Un breve acercamiento

Agrega el tuyo

  1. Es interesante ver las diferencias entre los países que componen el Caribe, en cuanto a la percepción e importancia que cada país le da a su propio mundo rural, de modo que al haber distintas definiciones del concepto, se comprende que cada país tiene distintas formas de habitar y percibir lo rural. Sin embargo, pese a las distintas formas de habitar, el desarrollo económico y sus consecuencias a nivel global afecta directamente a las actividades de lo rural. Los países afectados por la caída monetaria internacional, ven sus efectos materializados en el declive en la producción y como consecuencia en la producción de pobreza de los asentamientos rurales de producción primaria.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: