Un acercamiento a África Austral

En este blog damos partida la exploración del mundo rural del sur de África, la cual es denominada África Austral o Meridional, mostrandoles una pincelada de la región en relación a su historia, límites y particularidades, que nos permitan abordar su realidad rural en las próximas semanas.

Hay varias definiciones espaciales de esta región, pero nosotros la entenderemos según la ONU (1999), propone que es una subregión que está en África Subsahariana, compuesta por los 5 países más australes del continente, siendo estos Sudáfrica, Swazilandia, Namibia, Lesotho y Botsuana. Es una región de población y características diversas, en la cual está la potencia continental (Sudáfrica), pero que se encuentra inmersa en una de las regiones mundiales más empobrecida y de menor desarrollo humano.

nullnull

Sin embargo, estos países se unen por su historia de colonización y por lo que se encuentra en sus profundidades, el cratón de Kaapvaal, una de las formaciones rocosas más antiguas y estables del mundo continental, la cual tiene más de 2,6 millones de años. Este material rocoso posee los minerales más preciados en el mundo, oro, diamante, platino y asbesto son algunos de los que se extraen en la región(PBS,s/f). La riqueza geológica del subsuelo ha marcado su historia durante siglos, en 1870 fue encontrado un gran yacimiento de diamantes cerca de la ciudad de Sudafrica, hecho que da el inicio a la explotación minera que dura hasta el día de hoy.

Cratón de Kaapvaa:

null

Fuente: Olsson, et al. (2011)

Desde tiempos anteriores los europeos tenían intereses en estas tierras, disputadas tempranamente en el siglo XV por los portugueses, holandeses y británicos, países de navegantes que buscaban rutas óptimas y lugares donde proveerse de alimentos para la comercialización con Asia. Siendo las costas de Sudáfrica las más afectadas por su localización estratégicas, siendo utilizadas para el abastecimiento de comida e incluso ser lugar de siembra por parte de los europeos, la historia de mestizaje en el país durante siglos ha formado hoy un país multicultural. En el siglo del siglo XVI se empezó a esclavizar a la población africana y llevarlos a trabajar a otros continentes, conjunto la búsqueda de nuevas riquezas en el continente africano llevó a la colonización de gran parte del continente. Los cinco países de la región, si bien fueron fuertemente disputados por varios los países de europa, fueron colonizados por el Reino Unido, lo cual generó que en el presente al menos uno de sus idiomas oficiales sea el inglés y el catolicismo está fuertemente presente.

La descolonización de estos países empezó a principios del siglo XX, en el caso de Sudáfrica, y terminó a fines del siglo, como el caso de Namibia. Este proceso produjo un elevado nivel de pobreza, el que se fue reduciendo por medio de la extracción de las riquezas mineras, el caso ejemplar es Botsuana, país que presentó crecimiento del 9% de PIB de 1966 a finales de siglo producto a la extracción de diamantes. Pese a que la región posee estas preciadas riquezas, presenta un alto índice de desigualdad social y una bajo desarrollo humano, como es el caso de Sudáfrica país que tiene el 25% del PIB continental, pero que aún persiste la desigualdad o en Swazilandia que posee un régimen monárquico altamente cuestionado por los niveles de corrupción. Lesoto es el único país que posee otra actividad económica principal distinta a la minería, siendo su principal recurso el agua, el cual vende a Sudáfrica por medio de energía hidroeléctrica y agua potable(SACU, 2013).

Esta región está fuertemente marcada y consolidad por la minería, a la cual llega la energía y agua de Lesoto, los alimentos y puertos Nambia, confluyendo en la extraccion y exportacion de estos preciados minerales. Siendo consolidada por medio de la Unión Aduanera de África Austral (SACU), siendo la más antigua del mundo la cual une a los cinco países de la región, la cual aborda cuestiones aduaneras, impuesto y desarrollo, esperamos abordar esta unión en los siguientes blogs.

Los dejamos a todas y todos invitados a seguir conociendo más sobre esta región y su realidad rural.

Referencias:

Olsson J., Soderlund U., Hamilton M., Klausen M. y Helffrich G. (2011). A late Archaean radiating dyke swarm as possible clue to the origin of the Bushveld Complex. Nature Geoscience. Published online 06 November 2011. Revisado el 22 Marzo 2017 en : http://www.nature.com/ngeo/journal/v4/n12/full/ngeo1308.html

PBS (s/f). Southern of Africa, start your expedition. Consultado el 22 de marzo 2017 en : http://www.pbs.org/wnet/africa/explore/southern/southern_overview.html

SACU.(2013). Member states. Consultado el 23 Marzo 2017 en: http://www.sacu.int/show.php?id=543

United Nations. Statistics division (1999). Standard Country or Area Codes for Statistical Use https://unstats.un.org/unsd/methodology/m49/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: