Realidad de las zonas rurales en el mundo: La India

 

India constituye un país ubicado al sur de Asia y es el segundo país con más población del mundo (después de China), con una población total de 1240 millones de habitantes y el séptimo más grande. En este contexto posee una situación bastante compleja, por ende, antes de referirnos a sus zonas rurales, hace falta echar un vistazo a su realidad social y económica a nivel de país.

India constituye  un país con 29 estados, con 22 lenguas oficiales  y 844 dialectos, además de una gran cantidad de religiones, donde predomina el hinduismo con un 80%. Las ciudades en la India  albergan un gran volumen poblacional, aunque solo un 30% de la población vive en ciudades.

Según el sitio web de análisis de mercado de Santander, India ha mostrado un crecimiento económico en los últimos 4 años, donde el principal sector económico que mueven dichas cifras es la agricultura, siendo  la cuarta potencia agrícola del mundo. Esta representa cerca del 18% del PIB y emplea al 49,7% de la población, seguido por servicios (28,7%) y la industria (21,5%). Según este mismo sitio web “los principales cultivos son trigo, mijo, arroz, maíz, caña de azúcar, té, patata y algodón. India es también el segundo mayor productor de ganado bovino, el tercero de ganado ovino y el cuarto en producción pesquera”.

Sin embargo, pese a esto, la realidad social es simplemente preocupante Amartya Sen (filósofo y economista indio, premio nobel e ciencias económicas) en el Diario El Clarín en 2013, la mitad de la población India no tiene baño, sumado a que un 50% de los niños tiene un retraso en el crecimiento debido a la desnutrición. Es decir, pese al crecimiento económico que este país experimenta, existe una deplorable inversión en servicios de salud y educación.

A su vez, cabe señalar, que con ánimos de abrir nuevas rutas y generar conexión con el mundo rural, se ha iniciado un plan que busca mejorar la conectividad de las zonas rurales en la india, y es así como desde el 2004, con ayuda del banco mundial, ha mejorado y a su vez construido un total de 16.000 kilómetros de caminos, esto debido a que muchas de las viviendas se encontraban desoladas en medio de la nada sin vías de acceso, las cuales comprendían un total de seis millones de personas, que se encontraban aisladas, de las cuales ya en el 2014 gran parte de ellas ya ha sido beneficiada por esta medida, la cual les ha facilitado el acceso a nuevas rutas de acercamiento a escuelas, centros de urgencia y en definitiva aumentar la calidad de vida de los habitantes de la zona rural de la India, como los agricultores que se han visto beneficiado en los tiempos de transporte de sus productos, disminuyendo así los tiempos de espera, por ende ha hecho que su acercamiento al mercado sea mucho más expedito y rápido.

El proyecto en su totalidad parece ser positivo, ya que implementa la opinión de la comunidad, en cuanto a qué caminos pueden ser más óptimos y cuáles no, se presente realizar un seguimiento de las actividades que se realicen , velando así por mantener en ideales condiciones estos mismas vías de acceso a sitios más alejados, creando así normas ecológicas y el control comunitario para establecer un trabajo en conjunto de la sociedad, es por ello que es de vital importancia generar un monitoreo continuo y/o control de calidad a los espacios en cuestión.

Ahora bien, se puede observar que la población en la India es cada vez más creciente, así mismo en todo el mundo, esto ha conllevado a las personas a establecerse más y más en lugares apartados para la disposición de sitios habitables para la población creciente, y por ello mismo la conformación de nuevos caminos, ¿pero qué pasa con el ecosistema que allí habita? Refiérase al anterior a la población humana, esto crea una destrucción e invasión por parte de las personas hacia territorios que son habitados generalmente, y como lo es el caso de la India, de animales salvajes, en este caso los elefantes, que han sido desplazados paulatinamente por el humano y lo que ha traído como consecuencia los ataques frecuentes de parte de éstos hacia las personas, como ocurrió en el 2016 en la aldea Baghasole, según el medio informativo Emol, en su página web, sobre la seguidilla de ataques de elefantes a estas aldeas, y cuestionarse efectivamente ¿Quién invade a quién? Estamos en una época donde es imprescindible cuidar nuestros recursos y el medio ambiente, ya es hora de tomar medidas de organización a nivel de aldeas, comunidades, estados, y países en general y tomar medidas que no sólo beneficien la economía de un país, sino, a su vez velar por la completa biodiversidad que se ve inmersa en ella.

Links de interés para más información

http://www.clarin.com/politica-y-economia/amartya-sen-entrevista_0_B1VV6wNsDXe.html

http://www.fvf-manabadi.org/es

http://www.bancomundial.org/es/results/2014/04/10/improving-connectivity-roads-rural-india

http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2016/03/21/794190/Elefante-y-su-manada-asesinan-a-cuatro-personas-en-la-India.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: